Hotel de 4 Estrellas con 186 Habitaciones en Sevilla. (Hotel Giralda Center)
Situación
Calle Juan de Mata Carriazo, Parcela IV PERI SB-3. Sevilla
Promotor
PONTEGRAN, S.L.
Año del proyecto
2018
Superficie
21.415,22
Presupuesto
16.720.732,29
Clasificación
Se trata de un edificio conformado en manzana cerrada, que ajustándose a los condicionantes de alineaciones y rasantes que marca el P.G.O.U., se dispone alineado a los cuatro viales que delimitan la parcela, dejando un espacio libre al interior que supone algo más del 20% de la superficie total del solar.
Cuenta con 6 plantas sobre rasante (baja +5) en las crujías alineadas a las calles Juan de Mata Carriazo y Pintor Juan Manuel Sánchez, y 5 plantas sobre rasante en las crujías alineadas a las calles Jazmineras y Avenida de Málaga. Toda la superficie de la parcela cuenta con tres plantas bajo rasante, y la totalidad de la edificación está destinada a un solo edificio de uso hotelero. El acceso principal al edificio se realiza desde la Calle Juan de Mata Carriazo, no obstante cuenta con salidas de evacuación de incendios en las fachadas que dan al resto de las calles y acceso de personal en la calle Pintor Juan Miguel Sánchez. Al no tener ningún espacio de acceso exclusivo desde el patio interior no resulta necesario contar con acceso rodado para los bomberos.
En la planta -3 se disponen 56 plazas de aparcamiento, de las cuales 3 plazas con accesibles, así como cuartos de instalaciones, aljibes y maquinaria para uso del hotel. Cuenta con acceso rodado desde la planta -2 mediante rampa de doble circulación de 6 m. de ancho. Se comunica con el Lobby del Hotel mediante escalera principal y tres ascensores. Cuenta además con escalera auxiliar de evacuación con salida directa a la calle y tres montacargas de servicio para uso del personal del hotel.
En la planta -2 se disponen 61 plazas de aparcamiento, de las cuales 3 plazas son accesibles, así como los cuartos de instalaciones necesarios. Cuenta con acceso rodado desde la planta -1 mediante rampa de doble circulación de 6 m. de ancho. Se comunica con el Lobby del Hotel mediante escalera principal y tres ascensores. Cuenta además con escalera auxiliar de evacuación con salida directa a la calle y tres montacargas de servicio para uso del personal del hotel.
En la planta -1 se combinan varios usos complementarios al principal de alojamiento público, que se conforman en sectores de incendio diferenciados y con circulaciones independientes. Tiene acceso rodado desde la calle Pintor Juan Manuel Sánchez mediante rampa de doble circulación de 6 m. de ancho, que continúa hacia la planta inferior. Desde dicha rampa se prevé un acceso para carga y descarga hacia la zona de servicios y almacenes del hotel, y otro acceso a las Salas de Usos Múltiples con objeto de introducir elementos de gran volumen. El acceso peatonal público principal se realiza a las Salas de Usos Múltiples a través de escalera monumental y tres ascensores que parten del lobby de la Planta Baja del hotel. Este espacio cuenta con dos escaleras más de evacuación, que desembarcan en salidas directas al exterior. El tercer uso es el de Servicios y Almacenes del Hotel, que cuenta con su propio acceso desde la zona de servicios planta baja a través de una cuarta escalera y los tres montacargas. Toda la zona de Servicios de esta planta cuenta con una estructura auxiliar colgada donde se alojan las climatizadoras de aire acondicionado, los grupos electrógenos y toda la circulación principal de instalaciones que sirven al Hotel.
En planta 1 (baja) se disponen los accesos, servicios, y zonas generales de uso público del hotel. La entrada principal al Hotel se realiza a través de la fachada a la calle Juan de Mata Carriazo, y da acceso al Lobby desde el que se articulan todas las circulaciones públicas del edificio. Frente a la entrada se ubica la Recepción, desde la que se controlan todos los puntos importantes en cuanto al uso y la seguridad del edificio. Desde la Recepción, que preside el espacio del Lobby, se tiene control visual de las tres escaleras generales de uso público (Parking, Salones sótano, Habitaciones y Terraza), de los aseos y los ascensores, así como de la entrada al Comedor de Desayunos, las salas de Sub-comisión, el Salón de TV y la Cafetería Restaurante. Igualmente, desde el Lobby el personal puede acceder a la zona de cocinas, Administración y Servicios Generales.
La Planta Baja tiene un segundo espacio de circulación restringida, con acceso diferenciado desde las calles Pintor Juan Manuel Sánchez y Jazmineras, que permite al personal del hotel recorrer los diferentes usos de servicio ubicados en la misma (Administración, Cocina y Cafetería), así como acceder al resto de las diferentes plantas mediante una escalera de servicio y tres montacargas.
La Cafetería y el Restaurante cuentan con acceso directo desde el exterior en la esquina entre las calles Juan de Mata Carriazo y Pintor Juan Manuel Sánchez, donde el edifico conforma un soportal que protege las cristaleras del sol y genera un espacio de transición a cubierto entre el interior y el exterior del hotel.
Todo el Lobby se encuentra cubierto por una montera de cristal ventilada al espacio central de Manzana.
Las plantas 2 a 5 son plantas de habitaciones, contando cada una de ellas con 42 habitaciones, todas exteriores, de las cuales 39 son Dobles Standard, 2 Doble Adaptada y 2 Junior Suites. Toda la planta se encuentra recorrida por una galería perimetral al patio interior de manzana, desde la que se accede a las habitaciones. A cada planta accede el público desde el Lobby mediante tres ascensores y una escalera principal y el personal a través de tres montacargas y una escalera de servicios. Junto a estos últimos se ubica la zona de oficios de cada planta.
La planta 6 comparte el uso de habitaciones, en las crujías que dan fachada a las calles Juan de Mata Carriazo y Pintor Juan Manuel Sánchez, ubicando en ellas 18 habitaciones dobles, de las que 2 serán adaptadas. En la esquina de la calle Juan de Mata Carriazo con Avenida de Málaga se ubica una zona de Gimnasio y Spa, con salida a la piscina exterior, y en la esquina de la calle Pintor Juan Manuel Sánchez y Jazmineras se ubica un Snack Bar con sus servicios y oficios correspondientes, que da servicio a la zona de terraza-solarium.
En la planta de cubierta sobre la planta 6, se disponen sólo un pequeño castillete de escalera de acceso a la zona de instalaciones.
El diseño del edificio presenta un volumen totalmente definido por las ordenanzas, con alineación a las cuatro calles que conforman la parcela, dos de ellas de 6 plantas de altura, al S-O y S-E, y las otras dos de 5 plantas, al N-O y N-E. Las cuatro fachadas presentan un ritmo homogéneo de huecos idénticos, que sirven a las habitaciones y que se altera sólo en la base del edificio y la cubierta. La fachada en planta baja a la calle Juan de Mata Carriazo se abre en un gran soportal que protege el acceso principal y las cristaleras que sirven a la cafetería, el restaurante, el salón de TV y el comedor de desayunos, éste último continúa sus cristaleras alineadas a fachada en la fachada a la Avenida de Málaga. Hacia la calle Pintor Juan Manuel Sánchez continúa el soportal y a él da una zona abierta en terraza de la Cafetería. El resto de la planta baja es predominantemente opaco, dado que sirve a cocinas, espacios de servicio, acceso de vehículos y el preceptivo CT, que se dispone en la esquina entre las calles Jazmineras y Pintor Juan Manuel González. El volumen se corona con una gran cubierta inclinada en sus dos últimas plantas, que se recorta para conformar el espacio abierto de terraza.
El interior presenta un gran Patio de Manzana que ocupa más del 20% de la superficie de la parcela. Este patio ventila e ilumina las galerías de acceso a las habitaciones y aporta luz y ventilación al Lobby central ubicado en la Planta Baja del Hotel, a través de una espectacular montera de cristal que permite cualificar los diferentes ambientes de este espacio, que se conforma como la primera imagen y signo de identidad del edificio. Las fachadas a este patio estarán recubiertas de unas lamas verticales que le dotarán de una imagen abstracta y monumental, que servirá de marco a los diferentes ángulos de visión a través de la montera.
La Propiedad quiere transmitir con la imagen de este edificio una elegancia tradicional, por lo que las fachadas exteriores tienen una composición clásica, con un ritmo canónico de huecos y paramentos, remarcados por molduras verticales y horizontales, y todo revestido de una piedra caliza apomazada de color claro. La cubierta inclinada será metálica, de cinc o acero corten, con los huecos abuhardillados.