76 viviendas unifamiliares en la parcela UH7 de «Entrenúcleos». Dos Hermanas. Sevilla

Situación

-

Promotor

-

Año del proyecto

-

Superficie

-

Presupuesto

-

Clasificación

Se disponen 76 viviendas en 6 hileras que se distribuyen entorno a cuatro viales de acceso restringido paralelos a las calles perimetralmente en los linderos del solar y con fachadas a dichas calles en algunas de estas hileras. Tres de las hileras se disponen alineadas a las calles exteriores en los linderos norte, este y sur. El resto de hileras se organizan paralelas a las anteriores pero esta vez alineadas a los viales privados interiores que las separan de las ya mencionadas.

Las viviendas se disponen de forma pareada dentro de las hileras, adaptándose a la topografía del terreno lo que genera saltos estructurales entre ellas.

En la zona central y ocupando el espacio libre dejado por las hileras se un espacio ajardinado que sirve de nexo de unión y lugar de relación de los vecinos, al que se dota de piscina polivalente y de chapoteo y edificio de locales comunes e instalaciones.

El acceso a los viales interiores se realiza desde el vial lateral secundario que hace de alineación oeste de la parcela, donde se cuenta con acceso peatonal y de vehículos.

Se dota a la promoción de una estética actual que se basa en la limpieza de los volúmenes y en el movimiento de los mismos.

La distribución en planta de las viviendas y el hecho de incorporar una zona de aparcamiento dentro del área privada de cada vivienda hace que la fachada principal sea muy movida en cuanto a su volumetría base. Por otro lado el hecho de parear las viviendas dos a dos hace que los volúmenes sean simétricos cada dos viviendas y que aparezcan en la calle con unas dimensiones mayores. Para organizar una imagen coherente y uniforme en toda la promoción, y al mismo tiempo seriar los volúmenes pareados resultantes, se ha introducido en planta primera de todos los conjuntos de dos viviendas unos volúmenes con forma de dos eles yuxtapuestas e invertidas que sobresalen levemente del volumen conformado por el dormitorio principal de la mayoría de las viviendas. Este volumen consigue hacer seriadas las viviendas que en principio eran pareadas y unificarlas respecto a alineación y estética. Dichos volúmenes se plantea de color blanco, contrastando con el fondo de un material texturizado y se adapta su tamaño cuando hay edificios de viviendas no pareadas con otras haciendo dicho volumen más pequeño.

Aprovechado también el movimiento de los volúmenes de planta baja y algunas viviendas y para dotar a las calles interiores de la promoción de zonas ajardinadas, se han creado en la fachada de las cocinas parte de las viviendas parterres de distintos tamaños para la plantación de especies vegetales tales como trepadoras o plantas ornamentales. De esta forma e introduciendo zonas arbolado se consigue dotar a las calles interiores de vida vegetal que las hace mucho más agradables y vivideras.

En las fachadas traseras de las viviendas se usan criterios parecidos para el diseño de las fachadas ya que las viviendas van a dar fachada principal indistintamente para cada lado, según den a calles exteriores o a calles interiores, por lo que hay que tener un criterio parecido en todas las fachadas.