73 Viviendas, Oficinas, Garajes, Trasteros y Locales en «Palmas Altas». Sevilla. (Torre Arenal)

Situación

Parcelas R5.1 y R5’.3 del P.P. Sector SUS-DBP-02 “Palmas Altas Sur”. Sevilla.

Promotor

METROVACESA, S.A.

Año del proyecto

2022

Superficie

11.184,38

Presupuesto

7.336.625,87

Clasificación

El edificio parte del conjunto de dos parcelas en las que se inserta y consta de dos portales, uno residencial y otro terciario, que comunican directamente con el núcleo  compartido de comunicación vertical que consta de 2 escaleras debido a la altura de evacuación que nos obliga a disponer dos salidas de planta, y distribuyen a las 16 plantas por encima. En cada planta las escaleras (especialmente protegidas por DBSI) sirven a un mínimo de 5 viviendas, excepto en las últimas plantas que sirven a dos viviendas en la planta 15 y a una sola en la última planta.

La alineación del edificio se hace al lindero noreste marcado en el PP y el ED en todas sus plantas aunque en diferente longitud según el uso, encontrándose el edificio dentro del área de movimiento permitida por el ED según la planta. De Esta forma en las dos primeras plantas, esto es; baja y primera, el edificio se encuentra dentro de la franja de 16 m de anchura y que no se acerca a menos de 5 m de los linderos laterales de la parcela en ningún caso ya que se sitúa centrada en la parcela. En las plantas superiores, el edificio siempre se posa sobre el zócalo anteriormente definido y no se acerca a menos de 3 m de los límites noroeste y suroeste de dicho zócalo, como indica el ED. El edificio se adapta a la ocupación bajo rasante permitida que es el 100% de la parcela resultante. En las plantas superiores el edificio vuela el 1.80 m permitido en algunos puntos de las fachadas que dan al viario principal denominado V2 en el proyecto de urbanización.

La planta baja se desarrolla completa de uso terciario dejando un local comercial en bruto para el posible uso comercial que se aplique posteriormente, excepto la zona de portales de acceso a plantas superiores y un espacio reservado para el centro de transformación y aseos de la zona de piscina. En planta baja también se deja un soportal de paso entre la fachada noreste y suroeste del edificio como se indica en el PP, que se sitúa en el testero noroeste del zócalo terciario, cubriéndose por el uso terciario en la planta primera. Junto a la entrada de los portales se disponen los aparcamientos de bicicletas requeridos por la normativa.

El acceso al garaje se efectúa por la esquina noreste de la parcela conjunto, teniendo anexo un aparcamiento en superficie en el que habrá 19 plazas que se reservarán para el uso comercial en planta baja.

En la zona sur de la parcela y sobre el garaje que se desarrolla en el sótano se encuentra la zona de piscinas en la que se dispone una piscina de recreo y una de chapoteo, cuyas instalaciones de depuración y control se disponen en la planta sótano.

El bloque cuenta con un sótano destinado a uso de aparcamiento y trasteros. Dispone de 96 plazas de aparcamiento, 73 trasteros y los cuartos de instalaciones necesarios. El acceso peatonal se resuelve desde los portales de las viviendas y oficinas a través de ascensor  y con una escaleras de acceso y evacuación desde estos portales. El garaje se dispone alineando las plazas de garaje en batería a ambos lados de una calle central y dejando el espacio hasta el muro de sótano como trasteros vinculados directamente a la plaza que tienen delante. Disponiendo en el centro de la planta del garaje, justo debajo del edificio, las dependencias de instalaciones y la zona de acceso al edificio que lo conecta con los portales de planta baja. Se dota al garaje de tres escaleras de evacuación, dos de ellas en la zona norte y sur del edificio y una conectada con los portales de planta baja.

El edificio por encima de la planta baja consta de una planta de 10 módulos administrativos en planta primera distribuida a partir de un pasillo central y que vierten vistas e iluminación a las fachadas suroeste y noreste del edificio.

Las plantas dedicadas a viviendas tendrán las siguientes unidades, que se distribuyen con 6 viviendas por planta en las 5 primeras plantas, 5 viviendas en las restantes 8 plantas hasta la 15. En estas plantas se desarrollan viviendas de uno, dos, tres dormitorios, y lo que hemos denominado 3 plus que es una vivienda de 3 dormitorios a la que se han segregado una estancia aparte adosada al salón que nos sirva de espacio de diversos usos según se necesite por el usuario. Dicha vivienda en realidad es como un cuatro dormitorios, aunque comercialmente no se considera esta nomenclatura. En la planta 15 se disponen solo 2 viviendas de 4 dormitorios y en la última planta se desarrolla una sola vivienda de 3 dormitorios.

En relación a la ubicación las viviendas en el bloque se ha optado por disponer las piezas principales de las viviendas como son los salones en los testeros, sacando siempre las terrazas hacia las orientaciones sur o este y oeste dependiendo de la ubicación de las viviendas, evitando la orientación norte.

Respecto a la imagen de las fachadas del edificio se ha optado hacer un edificio compuesto por dos partes diferenciadas en las que se ubican las viviendas y que se diferencian por los materiales utilizados y por la disposición de las terrazas. En la parte suroeste se disponen las viviendas mas grandes y las terrazas se integran en el  volumen construido, contando dicha parte con la altura máxima del edificio. En este volumen se juega con un pequeño movimiento de las terrazas para romper las esquinas y dar juego a la fachada dotándola de movimiento. En la otra parte, el material cambia y las terrazas se ejecutan voladas respecto del volumen principal, teniendo más variedad de tipos de viviendas y por lo tanto variedad en la ubicación de las terrazas, por lo que es una fachada más movida. Dicha parte del edificio tiene dos plantas menos y sirve de base para las terrazas de las viviendas de la otra parte en la planta 15.

El zócalo terciario del edificio queda separado del volumen principal por la entreplanta de instalaciones que se cerrará perimetralmente con lamas y que sirve de rotura visual entre el movimiento de las plantas superiores y el plinto recto que conforma el basamento del edificio.