152 viviendas en Avda. Kansas City. Sevilla

Situación

Avenida de Kansas City
Sevilla
España

Promotor

-

Año del proyecto

2016

Superficie

17.821 m²

Presupuesto

11.117.856 €

Clasificación

Se trata de un edificio (edificación abierta), que ajustándose a los condicionantes de alineaciones y rasantes que marca el P.G.O.U., se dispone formando una “U” abierta al Sureste, donde se dispone un área de esparcimiento con piscina y zona verde comunitaria.

Cuenta con 10 plantas sobre rasante (baja +9) destinada exclusivamente a uso residencial y  2 plantas bajo rasante, destinadas a plazas de garaje y trasteros. Las viviendas se distribuyen en cuatro portales (núcleos verticales de comunicación). El acceso principal a la promoción se realiza desde la Avda. Kansas City, disponiéndose en la Calle Monte Tabor un acceso peatonal secundario y el acceso de bomberos prescriptivo.

En la planta -2 se disponen 98 plazas de aparcamiento, 45 trasteros y cuartos de instalaciones de uso comunitario. Cuenta con acceso desde los portales de las viviendas a través de ascensor y con 2 escaleras de acceso desde el exterior. El acceso de vehículos se realiza desde el sótano -1 a través de una rampa.

En la planta -1 se disponen 93 plazas de aparcamiento, 43 trasteros y los cuartos de instalaciones necesarios. Cuenta con acceso desde los portales de las viviendas a través de ascensor y con 2 escaleras de acceso desde el exterior. El acceso de vehículos se produce a través de 2 rampas de doble sentido que dan a dos fachada distintas, una al Noroeste y otra al Sureste.

En planta baja se disponen, en los portales 1 y 4, 8 viviendas, dejando en la zona central del edificio un gran soportal que une visualmente la avenida Kansas City con la zona comunitaria.

A estas viviendas se les dota de espacios libres vinculados de uso privativo. Se disponen también los portales 2 y 3 con sus respectivos cuartos de instalaciones.

La planta baja se desarrolla en dos cotas de nivel. De esta forma, a la vez que elevamos la cota de acceso de los portales (y disminuimos por tanto la altura de evacuación del edificio), dotamos al soportal (alineado a la avenida Kansas City) de más altura libre.

La zona interior privada (que se distribuye en estos dos niveles) está dotada de una piscina colectiva, una de chapoteo, aseos de servicio a éstas, área de juego de niños y ubicación de un CT para servicio a la promoción.

En el resto de plantas (9) se disponen 16 viviendas por planta (4 por portal), completando el total de 152 viviendas de la promoción.

En la planta de cubierta, se disponen los castilletes de escaleras de acceso a la zona de instalaciones comunitarias, así como terrazas privativas que se vinculan a través de una escalera a las viviendas de la planta novena.

El diseño del edificio se basa en la volumetría general de la cubierta que es un edificio en forma de U, cuya fachada principal da a la Avenida de Kansas City y se abre a la calle trasera y a la orientación sur dejando en esta parte más tranquila las zonas comunes y de esparcimiento. A este volumen así definido se le adosa una piel de revestimiento continuo color blanco que parece abrazar un interior más cálido de madera que aparece en determinados puntos como los fondos de terrazas y las esquinas del volumen, en las que la U se deconstruye para no hacer la fachada principal tan larga. El diseño de dicha piel es eminentemente horizontal, uniéndose las franjas de ventanas para este fin.

Adosados a este volumen principal y sobresaliendo del mismo aparecen las terrazas voladas de las viviendas, con las que se juega para darle movimiento a la fachada. Dichas terrazas son en general revestidas con barandillas de vidrio traslúcido para darles privacidad. En determinados puntos de la fachada se cambia el material de las mismas y se unen unas con otras mediante una falsa fachada de paneles ligeros, para crear una gran cornisa volada superior en el caso de las fachadas norte y oeste, y zócalos también volados en las esquinas noreste y suroeste. Estos volúmenes volados en conjunción con las terrazas dotan a las fachadas del edificio del movimiento que se buscaba para hacerla menos monótona y rotunda. Todo este diseño de fachadas se separa del suelo de planta baja creando un gran soportal de acceso, en el centro de la fachada principal, y revistiendo esta planta de ladrillo cara vista gris, creando así la sensación de que el volumen principal levita respecto a la calle. Las fachadas interiores que dan a las zonas de esparcimiento de la parcela se basan en el mismo lenguaje, aunque se hacen más sencillas debido a la falta de espacio y a que no son fachadas principales.