110 viviendas en Dos Hermanas. Sevilla

Situación

Pasaje Alfonso Grosso
41704 Dos Hermanas (Sevilla)
España

Promotor

Inmobiliaria del Sur

Año del proyecto

2014

Superficie

14.088 m²

Presupuesto

9.925.239 €

Clasificación

Se disponen 110 viviendas en hilera que se distribuyen entorno a dos viales de acceso restringido (Pedro Garfias y Alfonso Groso) sensiblemente paralelas a la calle Antonio Machado y perimetralmente en los linderos del solar con fachadas a las calles Antonio Machado, Leopoldo Alas Clarín y Miguel Hernández.

Las viviendas se disponen de forma pareada, adaptándose a la topografía del terreno lo que genera saltos estructurales entre ellas.

En la zona central se dispone una interrupción que genera una plaza transversal, un espacio ajardinado que sirve de nexo de unión y lugar de relación de los vecinos, a la que se dota de piscina polivalente y de chapoteo y pista de pádel.

El acceso a los viales interiores se realiza desde las calles Miguel Hernández y Leopoldo Alas Clarín, donde se cuenta con acceso peatonal y de vehículos.

En el proyecto se diferencian básicamente 5 tipos de viviendas, que al tener que adaptarse a la forma del solar, dan lugar a su vez a variaciones dimensionales de estos.

Se dota a la promoción de una estética actual que se basa en la limpieza de los volúmenes y en el movimiento de los mismos.

La distribución en planta de las viviendas y el hecho de incorporar una zona de aparcamiento dentro del área privada de cada vivienda hace que la fachada principal sea muy movida en cuanto a su volumetría base. Dicha volumetría hace que los cuerpos superiores sobresalgan más en el tipo de vivienda 1 y los inferiores sobresalgan en los tipos 2 y 3 para dejar espacio al coche y articular bien los espacios interiores. Por otro lado el hecho de parear las viviendas dos a dos hace que los volúmenes sean simétricos cada dos viviendas y que aparezcan en la calle con unas dimensiones mayores.

Para organizar una imagen coherente y uniforme en toda la promoción, y al mismo tiempo seriar los volúmenes pareados resultantes, se ha introducido en planta primera de todos los conjuntos de dos viviendas un volumen con forma de C que sobresale levemente del volumen conformado por el dormitorio principal de todas las viviendas tipo. Este volumen consigue hacer seriadas las viviendas que en principio eran pareadas y unificarlas respecto a alineación y estética. Dicho volumen se plantea de color blanco, contrastando con el fondo de un material texturado y se adapta su tamaño cuando hay edificios de viviendas no pareadas con otras haciendo dicho volumen más pequeño.

Para dotar de privacidad, protección solar y todavía más movimiento a la fachada se plantean celosías de lamas correderas en estos volúmenes blancos. Dicho diseño de celosías se repite en planta baja en forma de cancelas de cierre de las zonas de acceso y aparcamiento de cada vivienda, dotando a la fachada de uniformidad también en vertical.

Aprovechado también el movimiento de los volúmenes de planta baja y para dotar a las calles interiores de la promoción de zonas ajardinadas, se han creado en la fachada de las cocinas de todas las viviendas parterres de distintos tamaños para la plantación de especies vegetales tales como trepadoras o plantas ornamentales. De esta forma e introduciendo arbolado se consigue dotar a las calles interiores de vida vegetal que las hace mucho más agradables y vivideras.

En las fachadas traseras de las viviendas basta con usar el movimiento de los volúmenes de las piezas interiores reflejadas en el exterior y los cambios de altura para conseguir un movimiento armónico y agradable en el conjunto.