Residencia para la Tercera Edad en Colmenar Viejo

Situación

Navarrosillo
Colmenar Viejo (Madrid)
España

Promotor

Garazco Proyectos Inmobiliarios

Año del proyecto

2006

Superficie

7.218 m²

Presupuesto

5.782.823 €

Clasificación

La solución adoptada atiende a las necesidades del programa al que se destina el edificio: residencia para personas de la tercera edad. Este uso ha determinado en gran medida el desarrollo de un edificio muy horizontal, con rampas de pendiente mínima, cuidando al mismo tiempo el impacto visual en la parcela y el entorno.

El edificio consta de dos plantas y un sótano, con un núcleo de zonas comunes y administración en torno a un patio acristalado, y dos alas de habitaciones por cada planta, una más larga siguiendo la alineación Norte-Sur de la parcela y otra más corta oblicua a la directriz principal del edificio. Ambas alas se extienden, ligándose al espacio verde ajardinado.

En el sótano se sitúan los cuartos de instalaciones y cocina, vestuarios y un velatorio con acceso independiente. También en semisótano se sitúa un soportal muy ventilado destinado a aparcamiento para el personal del centro.

Se ha procurado aprovechar la topografía de la parcela para ventilar de forma natural el mayor número posible de espacios.

Existen cuatro accesos a la parcela, uno de ellos considerado como el principal rodado, ligado al aparcamiento exterior, otro secundario peatonal desde el parque de la Magdalena en la esquina con el Paseo de la Estación, una entrada para servicios y urgencias en esta calle que proporciona acceso directo a la planta sótano, (donde se producirá el suministro de alimentos, recogida de basuras, acceso de ambulancias, coches fúnebres, etc.), y finalmente, un acceso únicamente para vehículos de extinción de incendios desde la Calle de Guadalupe.

Volumétricamente, el edificio en conjunto se distingue por su horizontalidad, con una cubierta plana en dos niveles, destacándose el cuerpo de los comedores como un prisma que se eleva ligeramente de la línea horizontal de cornisa; y el cuerpo de la capilla que se disgrega del edificio como un volumen casi independiente. Las zonas de terraza resuelven los encuentros de las distintas alas, al mismo tiempo que abren líneas visuales al jardín, el cual se hace presente en casi todos los espacios del edificio.