Vivienda Bormujos

Situación

Bormujos (Sevilla)
España

Promotor

Areas de construcción y promoción LEVEL, S.L.

Año del proyecto

2003

Superficie

6.984 m²

Presupuesto

19.673.785 €

Clasificación

El proyecto se ubica en dos manzanas calificadas como zona Residencial Colectiva separadas por un espacio de área libre pública. Cada una de ellas es de forma regular y tiene una superficie de 6 984 m2. La abrupta topografía que presentan ha determinado la disposición del conjunto en tres bloques en forma de H en cada parcela, absorbiendo en la planta baja comercial los desniveles del terreno.

Cada edificio cuenta con planta baja dedicada a comercio y tres plantas más ático dedicadas a vivienda.

Cada bloque cuenta con un núcleo principal de acceso en planta baja que en planta primera se ramifica en tres a través de una galería exterior desde la que se accede a las distintas viviendas. Cada bloque reúne un total de 46 viviendas, lo que suma las 276 viviendas totales.

Debido a los 25 m de fondo, que de media tiene cada bloque, las viviendas optimizan su distribución interior al plantear los accesos en los puntos medios de las mismas lo que permite la aparición de un distribuidor de acceso en la vivienda que separa las zonas de uso diurno de las de uso nocturno. Se han obtenido finalmente 64 viviendas de 2 dormitorios, 176 de 3 y 36 de 4 dormitorios.

En la planta baja de los bloque se disponen locales comerciales cuyos accesos se adaptan a la topografía de la parcela. Las fachadas de los espacios comerciales se tratan con carácter unitario para favorecer su lectura y dar continuidad a la zona comercial.

En el interior de la parcela, la distribución de los elementos que lo conforman organizan los flujos y recorridos del conjunto. Este interior se resuelve atendiendo a las determinaciones de una estricta topografía que hace que desde el vial público intermedio, nos aterracemos hacia los locales comerciales, dejando en la zona central de cada lado un área pública en la que se sitúan varios kioscos de ocio.

Bajo el conjunto se ubican sótanos de garajes y trasteros que quedan atravesadas por dos “franjas verdes” que ventilan e iluminan dichos espacios y comunican directamente con la zona libre de la urbanización.