40 viviendas, locales, garajes y trasteros en Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Situación

-

Promotor

-

Año del proyecto

-

Superficie

-

Presupuesto

-

Clasificación

La intervención consiste en situar los diferentes usos (locales, viviendas y zonas de uso colectivo), con la mayor adaptación posible a la determinante normativa de aplicación de la zona. Prima en la intervención la propuesta de dotar a la promoción de una zona atractiva de uso colectivo (piscina…) y el dotar a las viviendas de atractivas terrazas con orientación privilegiada. De esta forma se opta por disponer las viviendas en dos bloques de baja + 5 plantas, que se sitúan en los límites de las parcelas orientados norte –sur, con el fin de conseguir una zona colectiva amplia, y se vuelca la edificabilidad comercial hacia la Avda. de las Civilizaciones (viario 5 del PPSR10) favoreciendo la situación de la zona colectiva en planta primera y orientada al sur. Se dispone un sótano común donde se disponen plazas de aparcamiento cumpliendo con la dotación que establece la normativa.

Las 40 viviendas se distribuyen en dos bloques repartidas 19 en uno y 21 en otro. Los bloques se distribuyen escalonándose hacia el sur con el fin de generar terrazas en todas las viviendas de la promoción a la vez que se libera la superficie de frente de parcela para dotar de amplitud la zona colectiva.

Se dispone un garaje, en planta sótano, para uso de las viviendas de los dos bloques y los locales. Éste contendrá una plaza de aparcamiento por cada 100 m2 de uso residencial y una plaza por cada 100 m2 de uso comercial, resultando una dotación de 48 plazas de garaje y de 40 trasteros.

A la promoción se accede desde dos puntos:

  • En la calle Zorzaleña (viario 8 del PP SR10) se dispone el acceso de coches al garaje, a través de una rampa y un acceso peatonal, desde el que se accede a los portales de viviendas atravesando un pasaje o soportal.
  • En el viario peatonal se dispone un segundo acceso peatonal que desemboca directamente en una zona central desde la que se va a ambos portales.

El acceso a la zona comunitaria de piscina colectiva se realiza desde planta primera a través de galerías, generando patios que dotan a las viviendas limítrofes con la zona comunitaria de privacidad, y también desde la planta baja directamente a través de una escalera.

Con el objeto de dotar a la promoción de una imagen actual y contemporánea, se le dota de una especie de cáscara de ladrillo gris, que se abre hacia el sur generando terrazas de viviendas con
piezas translúcidas de vidrio.