Hotel Divina Pastora
Situación
Plaza de la Divina Pastora
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
España
Promotor
Industrial y comercial ASPE, S.A
Año del proyecto
2002
Superficie
2783.20 m²
Presupuesto
-
Clasificación
Ámbito recibe el encargo de las obras de rehabilitación, reforma y ampliación de un Hotel de Cuatro Estrellas en la antigua Almona del Jabón, en la Plaza de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se trata de una antigua fábrica de jabón en uso hasta el siglo XIX, que fue construida a finales del XVIII.Es una de las pocas almonas andaluzas que conservan su estructura original. Consta de 2 naves interiores adosadas entre sí, una de ellas cubierta con bóvedas de cascarón y estructurada con arquerías sobre pilares propios de la arquitectura hispano-árabe que podrían ser restos de una antigua mezquita.
En esta línea y de acuerdo con el indiscutible valor patrimonial de las preexistencias, se apuesta por la rehabilitación general y posterior adaptación de las construcciones existentes a los nuevos usos hoteleros propuestos.
En este sentido la antigua edificación principal (1), se rehabilitaría en su totalidad adaptándose al nuevo programa funcional. Su estructura portante, fachadas y fisonomía exterior, sus muros de carga interiores y su escalera principal, se respetan en su totalidad, y se aprovecha la necesidad de sustituir y reponer la cubierta de la casa-palacio, para introducir una entreplanta bajo-cubierta donde se ubican las habitaciones dobles con salón. La creación de esta entreplanta da lugar a la aparición de una galería de servicio vidriada en la fachada que da al gran patio interior.
La Almona y la pequeña nave de bóvedas adosada (2) se adaptan para albergar el restaurante y cafeter ía, que se distribuyen respectivamente entre la planta baja y la nueva entreplanta que se introduce en el gran contenedor a nivel de calle permitiendo que el restaurante pueda dar un servicio independiente al hotel.
El resto del solar queda ocupado por una nueva edificación en L compuesta de una altura máxima de baja + cuatro plantas (4), y de baja + tres en la pieza perpendicular (3). En este último bloque se aprovecha la amplia terraza-solárium para la ubicación de la piscina, con magníficas vistas del lugar. Esta nueva zona se caracteriza por el uso de un lenguaje más neutro de formas volumétricas simples, que buscan un contraste con el edificio antiguo.
El espacio libre del patio principal se conserva íntegramente apostando por un cuidadoso tratamiento del pavimento y una vegetación que recuperaría el marcado carácter andaluz con reminiscencias islámicas que posee el lugar.